El «padre» del ADN dice que los blancos son más inteligentes que los negros
Buena la ha vuelto a liar el estadounidenese James Watson, tan destacado por sus descubrimientos científicos (Premio Nobel por sus trabajos sobre el ADN junto con Francis Crick) como por sus polémicos comentarios acerca de las diferencias raciales, la homosexualidad y otros asuntos controvertidos.
Watson, de 79 años, ha dicho ahora que los blancos son más inteligentes que los negros. En una entrevista publicada el pasado domingo en «The Sunday Times», el científico se mostró pesimista sobre el futuro de África «porque todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas demuestran que no es así».
Watson hacía esa afirmación a partir de lo que dice su nuevo libro, «Evite aburrir a la gente: lecciones de una vida en la ciencia», que está promocionando en el Reino Unido días antes de su publicación. El texto asegura que «no hay razón firme para anticipar que las capacidades intelectuales de personas geográficamente separadas en su evolución se hayan desarrollado de manera idéntica. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad».
Lenguaje ofensivo
El problema es que Watson pasa de plantear esa duda a darla por resuelta, además en el sentido contrario de lo que han señalado diversas investigaciones científicas. Y lo hace con un lenguaje trivial y ofensivo. En su opinión, según dice en la entrevista de «The Sunday Times», existe un deseo natural de que todos los seres humanos deben ser iguales, «pero la gente que tiene que tratar con empleados negros sabe que eso no es así».
El eminente científico, codescubridor de la doble hélice del ADN y director del laboratorio Cold Spring, una de las instituciones científicas más prestigiosas de EE.UU., niega que sea racista. Declara que no debe discriminarse a la gente por su color e incluso se pone como ejemplo: él mismo ha abierto un centro para enseñar los secretos del ADN en el barrio neoyorquino de Harlem, con gran cantidad población negra, y ha aceptado como colaboradora una investigadora de color. Pero acto seguido matiza: «Hay mucha gente negra con un considerable talento, pero no los promocionemos si no han tenido éxito en los niveles más bajos».
Estas apreciaciones sobre una supuesta diferencia intelectual siguen a otras aseveraciones anteriores de Watson en relación a los negros, como la de que existe una relación entre la raza negra y un mayor deseo sexual.
A pesar de que la «Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales» de la Unesco establece que «toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos (...) carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad», Watson asegura que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos podrán ser encontrados en el plazo de una década.
No es la primera vez que hace una predicción sobre futuros hallazgos, y en el caso del cáncer se ha equivocado. Tiempo atrás anunció en declaraciones a «The New Tork Times» que el cáncer se habrá acabado en dos años, algo que no ha sucedido ni tiene visos de ocurrir en un cercano futuro. En 1997 llegó a asegurar que una mujer debería tener derecho a abortar si las pruebas prenatales indicaran que el hijo sería homosexual.
Diversos cientificos británicos han salido al paso de las declaraciones de Watson. El más conclusivo ha sido quizá Steven Rose, profesor de Biología en la Open University y miembro de la Sociedad para la Responsabilidad en la Ciencia. Según Rose, si Watson «conociera todos los escritos al respecto se habría dado cuenta de que no ha entendido nada».
EMILI J. BLASCO
Publicado en ABC 18-10-2007.
Mas información en
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article2677098.ece